!!!Bienvenidos a Bolivia.....mi corazón es...... rojo, amarillo y verde !!!

lunes, 31 de octubre de 2011

Fiesta de Todo Santos - Ofrendas de mesas ( mast'akus- en quechua )





El 01 de noviembre, las familias Bolivianas preparan sus mesas con elementos simbólicos como ser, objetos, comidas, bebidas, todo cuanto era del gusto de los difuntos, para que se regocijen las almas durante su visita.

La celebración de la fiesta de Todo Santos en Bolivia tiene sus matices y ritos, pero de mayor predominación en la parte Andina, donde la muerte se celebra como una prologación de vida.

En estos dos días de culto a los muertos, donde se rinde honores a los difuntos, el 01 y 2 de noviembre según las tradiciones, con ofrendas de mesas (mast'akus-en quechua), repletas de masitas. dulces, tant'a wawas, frutas, comidas, bebidas de todo tipo que fueron del gusto de los seres queridos en vida.

Según las tradiciones, en estos dos días, las almas desde el más allá llegan a visitar y disfrutar de la vida terrenal con sus familiares y amigos.

El movimiento en estos dos días, es de regocijo, se espera con alegría y puntualidad, dado que se tiene la idea que ellos llegan justo al medio día y, esta visita se prolongará hasta el medio día del 2 de noviembre, cuando se empiece a despedir precisamente esa hora, desde la casa y posteriormente desde el cementerio esperando el reencuentro para el próximo año.